EJE 4: USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

El fomento del uso de las tecnologías digitales se justifica mediante la necesidad de desarrollar la competencia tecnológica del alumnado. Tal y como se detalla en el Marco del modelo educativo pedagógico, el objetivo es que el alumnado “desarrolle y utilice con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicando de manera metódica y eficaz, saberes técnicos y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con procesos de mejora o de toma responsable de decisiones”.
Las tecnologías digitales se presentan como una oportunidad para crear o investigar, y también como apoyo para el desarrollo de otras competencias transversales como comunicar, compartir o colaborar.
Estos son los aspectos que se pueden tener en cuenta:
Utilización de tecnologías digitales para ayudar en el desarrollo de las competencias del alumnado tanto por su capacidad de incentivar el interés como por facilitar la comprensión de conceptos y procedimientos del alumnado.
Utilización de tecnologías que fomentan el uso de metodologías activas y de tecnologías TIC de creación e investigación: robótica, programación, plataformas digitales...
Utilización de TICs para crear, compartir, comunicar y facilitar el aprendizaje grupal, tanto por parte el alumnado como del profesorado.
Adecuación del plan de formación del centro para dar respuesta a las necesidades de formación TIC del profesorado.
- Proyectos Gol-Lab. Los Espacios de aprendizaje activo (EAA, por sus siglas en inglés) son recursos de aprendizaje personalizados para los estudiantes, incluidos un laboratorio, aplicaciones y otro soporte multimedia. Los EAAs siguen un ciclo activo. El objetivo de una EAA es permitir a los estudiantes realizar experimentos científicos mientras se les guía a través del proceso de forma activa y asistida en cada etapa.
- Printlab: fabrikazio digitalean 3D. STEAM proiektuak garatzeko adibideak. Adibidez, itsuentzako, artritisa dutenentzako,... baliabideak sortzea eguneroko bizitza errazteko… https://classroom.weareprintlab.com/courses
- Teknologia sites. Berritzegune Nagusia. https://teknologia.hezkuntza.net