ACCIONES DEL PLAN

En este caso, se debe responder a las siguientes preguntas:
          ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?
          ¿Cómo?
          ¿Cuándo?
          ¿Quién?
Diseño de las acciones para conseguir los objetivos fijados, y programación de los recursos que se deberán destinar para llevar a cabo estas acciones.
 
 

En cada acción se deben concretar las siguientes cuestiones, para ordenarlas y coordinarlas correctamente:

  • Quién será la persona encargada de cada acción.
  • El tiempo que deberá dedicarse a cada acción; es decir, el calendario de trabajo para cada fase.
  • Recursos humanos y materiales necesarios.
  • Medidas organizativas a tener en cuenta, para el uso de los espacios y la distribución correcta del tiempo.
  • Procedimiento para hacer el seguimiento y la evaluación de las acciones y revisar los acuerdos (véase el 5.º paso).

Recuerda que…

  • Conviene dar la mayor importancia a la eficiencia y al impacto de las medidas que se van a adoptar que al número.
  • Debemos preguntarnos en qué medida ayudará a la consecución del objetivo cada actividad marcada en el plan; además, debemos fijar criterios de evaluación y procedimientos para el seguimiento.
  • Se recomienda escoger actividades y estrategias que tienen diferentes plazos de aplicación.
  • Es importante escoger actividades que tengan en cuenta el contexto o la realidad del centro (recursos, etc.), así como la realidad de las personas que lo componen (alumnado, familia...).
  • Es conveniente combinar actuaciones escolares con extraescolares.
  • Asimismo, puede ser conveniente formar y motivar al profesorado para que fomente el ámbito STEAM.
  • En el momento de la definición de las actuaciones, conviene concretar su enfoque y la metodología.
  • El plan debería permitir tener en cuenta la perspectiva de género en el diseño de todas las acciones desde el primer momento.
  • Es importante integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el trabajo.
  • Intentar construir relaciones con expertos ajenos al ámbito STEAM y aprovechar las aportaciones que puedan hacer los padres y madres del centro escolar.
  • Además de la experimentación o el trabajo por proyectos del ámbito STEAM, conviene organizar también acciones de presentación del trabajo realizado.