APRENDER STEAM
Aprender STEAM hace referencia a reforzar la adquisición de competencias básicas del ámbito STEAM y a la creación de vías para abordar los temas de manera interdisciplinar, mediante dos ejes de actuación preferentes.
El primer eje de actuación es el “Eje 1: Desarrollo de competencias STEAM básicas” que hace referencia a promover la alfabetización científica del alumnado en todas las etapas escolares, empleando el método científico como herramienta de reflexión en diferentes ámbitos, y con el fin de comprender la naturaleza de la ciencia.
Asimismo, se busca un enfoque de las disciplinas STEM en relación con los retos sociales y contextualizando la docencia STEM, así como transmitiendo valores desde una visión de desarrollo sostenible y construyendo proyectos STEAM en torno a problemas reales que deben ser resueltos.
El segundo eje de actuación es el “Eje 2: Búsqueda de vías para la transversalidad de las disciplinas STEAM”, ya que, desde un enfoque de educación STEAM, conviene aprender e investigar conjuntamente y de manera integrada los conceptos de las áreas y materias de Ciencias Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Por ello, se tratará de manera multidisciplinar el contexto para diseñar y resolver problemas y situaciones, en base a la investigación metodológica, y utilizando el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo cooperativo.
Los aspectos organizativos del centro son claves para favorecer el trabajo transversal entre las disciplinas STEAM. Es necesaria la inserción de la educación STEAM en el currículum del centro, integrando los objetivos y las actividades en el plan anual y en las programaciones de las áreas y materias.
Se deben considerar todas las etapas en el plan STEAM, graduando los proyectos de manera coordinada en función de los diferentes niveles de cada etapa.
Para construir puentes entre diferentes disciplinas, puede resultar aconsejable crear un grupo motor compuesto por docentes de diferentes ámbitos, áreas, módulos o materias para fomentar la colaboración entre departamentos, con el fin de tratar/investigar proyectos STEAM de manera coordinada.
La gestión de recursos, espacios y tiempos cobra también mucha importancia, así como generar sinergias con otros planes o proyectos del centro como el Plan de Coeducación, el plan lector, el programa Agenda 21, entre otros.