EJE 6: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MATERIAS STEAM

La mejora de la perspectiva de género en áreas y materias STEAM debe contribuir a que las chicas y los chicos trabajen conjuntamente en los ámbitos STEAM, con intención de que el valor de la diversidad supere a los clichés sexistas. Se puede trabajar mediante diversas acciones, tales como:
Trabajar con el alumnado temas de sensibilización en torno al género en las áreas y materias STEAM en todas las etapas educativas.
Formar al profesorado STEM con una formación complementaria para que integren la perspectiva de género en el día a día de la docencia STEAM.
Además de incidir sobre el alumnado, incidir también en la familia, principalmente en la percepción de capacidades para las materias STEM que tienen las chicas y los chicos.
Buscar sinergias entre el “Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo” y el plan STEAM; ambas trabajan dentro de la estrategia del departamento de Educación contra la brecha salarial.
Profundizar en la orientación académica y profesional, teniendo en cuenta la perspectiva de género
Tratar las diferencias de género que tienen un impacto negativo en los logros de los y las jóvenes en la educación STEAM, recogiéndolas en la misión del centro.
Participar en programas directamente relacionados con la perspectiva de género.
Un ejemplo es el hecho de mostrar la física alineada con características de la masculinidad, de modo que cuando las chicas tienen éxito en física, se le atribuye a que “han trabajado mucho”; en cambio, cuando son los chicos los que tienen éxito se atribuye a su talento innato. En consecuencia, los chicos piensan que sus profesores piensan que ellos son mejores en física que las chicas, a pesar de tener un rendimiento académico similar. Las chicas también creen más que “trabajar duro” y “ser inteligente” son capacidades opuestas, lo que las afecta negativamente.

- 1. Documento: “Cracking the code: Girls 'and women’s education in STEM". El objetivo del informe es descifrar los factores que dificultan o facilitan la participación de las chicas y las mujeres en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También analiza qué puede hacer el sector educativo para promover el interés de las chicas por los estudios de estos ámbitos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260079?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-615859b8-470d-42dc-8b9a-3632b219d352
- 2. Emakumeok zientzian 5 proposamen didaktiko. Hona hemen 5 proposamen errazak, baina eraginkorrak, ikasleak pentsarazteko eta gelako saio batean edo bitan egiteko. Pilar Etxebarriak (Leioako Berritzeguneko aholkularia ) egina. https://drive.google.com/file/d/1OhyAX3GVIyHKQBmwO0aJleZniq2qnfn-/view
- 3. Berdintasunean aukeratzea. Prozesu guzti hau hasi aurretik, galdera bat egin nahi dizugu, sinplea baina oso garrantzitsua: Ikasketak aukeratzerakoan nesken eta mutilen artean ba al dago ezberdintasunik? Ondorengo jarduerek galdera horri erantzuteko eta, era berean, aurreiritzi batzuk alde batera uzteko balioko dutela uste dugu. https://sites.google.com/site/aukeratu/berdintasunean-aukeratzea
- 4. Women in Science. Regarding women in science, some countries are leading with more than 30% of women holding full academic positions, while others are way below. More women are reaching senior levels in science and engineering, however gender equality is not yet fulfilled in the EU. Addressing this situation is a priority for the European Commission. https://horizon-magazine.eu/key-themes/women-science
- 5. Dokumentua. Emakunde. Desgaitasuna duten Europar Batasuneko emakumeen eta nesken II manifestua [2012].Emakunde. Manifiesto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea [2012]. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/920_genero/9202012003ePub_Emakunde_discapacidad_e.pdf
- 6. Interview to Marisa Matias. Why science should be calling out for women. Marisa Matias is a Portuguese MEP of the European United Left / Nordic Green Left group (GUE/NGL). https://horizon-magazine.eu/article/why-science-should-be-calling-out-women.html