EJES DE ACTUACIÓN DEL PLAN STEAM
El trabajo orientado a desarrollar la estrategia STEAM en los centros educativos se puede estructurar en torno a seis grandes ejes de actuación contemplados en tres grupos, que serán recogidos en su caso por el plan STEAM del centro:
Aprender STEAM
Se quiere reforzar la adquisición de competencias básicas del ámbito STEAM y la creación de vías para tratar los temas de manera interdisciplinar, mediante dos ejes de actuación preferentes en este primer grupo.
Eje 1: Desarrollo de competencias STEAM básicas
Eje 2: Búsqueda de vías para la transversalidad de las disciplinas STEAM
Hacer STEAM
El ámbito STEAM brinda una oportunidad excepcional para incorporar a las aulas diferentes metodologías activas contrastadas con evidencias científicas. Asimismo, el uso de las tecnologías digitales se dará de manera natural. Los ejes de actuación preferentes en este segundo grupo son:
Eje 3: Aplicación de metodologías activas que trabajan retos sociales reales.
Eje 4: Uso de tecnologías digitales.
Ser STEM
Con el objetivo de disminuir la brecha existente entre las áreas STEM y la juventud (poniendo especial atención en las chicas), es preciso trabajar el posicionamiento STEM del alumnado desde la etapa infantil, incidiendo en los intereses, las aspiraciones profesionales, la identidad, las competencias y la autoconfianza. Para ello, los ejes de actuación prioritaria se centrarán en fomentar las aspiraciones profesionales STEM e intenciones profesionales STEM con perspectiva de género, así como en mejorar la perspectiva de género en las áreas y materias STEM. En estos ejes se fomenta el interés y la motivación tanto del alumnado como de las familias, además del reconocimiento de la utilidad de las competencias STEAM.
Eje 5: Fomento de las aspiraciones profesionales STEM con una perspectiva de género
Eje 6: Mejora de la perspectiva de género en áreas y materias STEM