HACER STEAM
Las investigaciones en educación apuntan a que en el aprendizaje del alumnado tienen una gran influencia, entre otros, los factores emocionales, la evaluación formativa, las estrategias metacognitivas y la enseñanza entre compañeros. También resultan estrategias exitosas aquellas que buscan aplicar los conocimientos que se adquieren y los que fomentan el trabajo en grupo. Por otro lado, cuando se pregunta a profesionales qué características ven necesarias para tener una buena preparación para afrontar los retos laborales, aluden casi sistemáticamente a las competencias transversales que se trabajan actualmente en el aula: pensamiento crítico, pensamiento analítico, resolución de problemas complejos/abstractos, capacidad de realizar y recibir críticas constructivas, gestión de errores y resiliencia, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad de transferencia de conocimiento y de gestión del tiempo.
El “Eje 3: Aplicación de metodologías activas que trabajan retos sociales reales” hace referencia a estas estrategias.
Todas los factores, estrategias y capacidades nombrados pueden ser desarrollados mediante el uso de diversas metodologías activas que están contrastadas con evidencias científicas, que están basadas en retos y problemas. A su vez, el ámbito STEAM brinda una oportunidad excepcional para incorporar a las aulas tanto las metodologías activas que canalizan el desarrollo de las competencias como la integración en la enseñanza de las tecnologías digitales de manera natural. Es el “Eje 4: Uso de tecnología digitales” el que hace referencia a esas otras estrategias.
También es necesario subrayar que el uso de metodologías abiertas no supone desechar estructuras y herramientas de instrucción tradicionales como la instrucción directa cuando es necesario y está contextualizado, ya que forman parte de las metodologías activas cuando son necesarias para el desarrollo del aprendizaje.
Recursos para inspirarse y avanzar hacia un cambio educativo en la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas:
- 1. Enseñanza de las CTIM en Europa (Octubre de 2018). Este informe financiado por la Comisión Europea se basa en datos recopilados de expertos del sector. http://www.scientix.eu/documents/10137/782005/Scientix_Texas-Instruments_STEM-policies-October-2018.pdf/d56db8e4-cef1-4480-a420-1107bae513d5
- 2. Arazo-egoeren bilduma. Arazo-egoera irakaskuntza-ikaskuntza prozesuaren abiapuntua da, bai eta konpetentziak ebaluatzeko oinarria ere. Arazo-egoerak garrantzitsuak dira konpetentziak garatzeko, jakintzak integratzen eta jakintza horiek egoera berrien aurrean erabiltzen laguntzen dutelako. Orrialde honetan, arazo-egoeren bildumak, etapaka antolatuta aurki ditzakezue: http://heziberri.berritzegunenagusia.eus/material-didaktikoa/2-arazo-egoeren-bilduma/
- 3. Project Based Learning (PBL) prepares students for academic, personal, and career success, and readies young people to rise to the challenges of their lives and the world they will inherit. https://www.pblworks.org/
- 4. El cambio en la mirada de las matemáticas: la clave para entender el Mundo Matemático https://www.ted.com/talks/roger_antonsen_math_is_the_hidden_secret_to_understanding_the_world/
- 5. The project COMPASS aims to support teachers to develop lessons that connect science and mathematics with each other and most crucially with the lives of their students.http://www.compass-project.eu/
- 6. STEM.org. Este sitio web alberga miles de recursos gratuitos y de calidad garantizada para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https://www.stem.org.uk/