OBJETIVOS

En este caso, se debe responder a las siguientes preguntas:
          ¿Qué queremos trabajar?
          ¿Qué queremos conseguir?

Fijar objetivos generales y específicos, en función del diagnóstico, y operativizarlos.

Se deben fijar objetivos claros y concretos, para conseguir la mayor implicación posible de la comunidad educativa. Sin embargo, los objetivos no pueden ser excesivos, para facilitar su revisión y evaluación.

Deben estar adaptados a necesidades reales, demostrar el avance en la situación detectada y, además, tener implícita una estrategia para conseguir el citado avance.

Para poder operativizar los objetivos hay que tener en cuenta los resultados previstos. Hay que prever objetivos medibles y deben mostrar el grado de avance, el tipo de cambio y la cantidad de cambios previstos.

Recuerda que…

  • Los objetivos deben ser reales, y dependen de los recursos disponibles. 
  • Puede servir de ayuda organizar estos objetivos en función de su preferencia, y poner especial atención al trato que se da al ámbito STEAM en el centro, desde infantil hasta secundaria y en todas las áreas y materias.
  • Se debe atender a la diversidad, incluso en el momento de empezar a plantear los objetivos.
  • Hay que tener en cuenta siempre las necesidades que surgirán del deseo de conseguir estos objetivos, en la organización y la formación.
  • No podemos olvidar que los objetivos de este plan deben estar propiamente integrados en el resto de estrategias del centro: en el plan de sostenibilidad, buscando sinergias con el plan de coeducación...
  • También deben tomarse en consideración las claves establecidas en el Marco del modelo educativo pedagógico así como en los decretos que regulan el currículo de las distintas etapas educativas.