¿PARA QUÉ UN PLAN STEAM EN EL CENTRO EDUCATIVO?
En este contexto, el departamento de Educación propone esta herramienta STEAMgunea como un recurso de ayuda y apoyo a disposición de la comunidad educativa para contribuir al desarrollo de las competencias STEAM así como a aumentar la motivación y la atracción del alumnado hacia este tipo de entornos en tanto en cuanto son fundamentales para el desarrollo personal y social de todos ellos.
Las experiencias vinculadas al ámbito STEAM son muy diversas entre los jóvenes vascos, lo que nos obliga a pensar en un tratamiento también diverso a nivel de planificación y didáctica para conseguir los objetivos. En este contexto se enmarca la propuesta STEAMgunea que invita a un trabajo de planificación conjunta y de trabajo en equipo que redunde en la motivación e implicación del profesorado para desarrollar el plan STEAM del centro.
Para ello, STEAMgunea contiene una ejemplificación que apoya el diseño de planes STEAM para que sirva de guía para la contextualización del plan en cada centro.
Esta propuesta contempla una perspectiva interdisciplinar de todas las áreas y materias STEAM para todos los ciclos y etapas, desde infantil hasta secundaria, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a mejorar sus competencias básicas.
Así, se facilita que el profesorado de cada centro ordene y articule el tratamiento del ámbito STEAM a partir de unos objetivos claros y definidos para incidir en la motivación del alumnado para comprender, obtener y gestionar la información necesaria para lograr la adecuada resolución de los retos que se presentan.
En la línea de las acciones desarrolladas por este Departamento de Educación para el desarrollo de sus objetivos estratégicos, se ha querido facilitar el uso y acceso a esta nueva herramienta STEAMgunea mediante su ubicación en un espacio web.
Si bien el profesorado y su alumnado son los referentes principales de esta propuesta, STEAMgunea también está pensada para que pueda ser utilizada y enriquecida por las asesorías de los servicios de apoyo Berritzeguneak e INGURUGELA, rentabilizando los recursos de los que disponen para contrastar o ampliar los que los propios centros vayan generando. Igualmente, se invita a participar a las familias y otros agentes educativos en el desarrollo de planes STEAM en los centros. De esta manera, se pretende que la labor de todos y todas enriquezcan las iniciativas que se proponen.