Ser STEM
Con el objetivo de disminuir la gran brecha existente entre las áreas STEM y la juventud (sobre todo las chicas), es preciso trabajar el posicionamiento STEM del alumnado desde la educación infantil. “Ser STEM” o “posicionamiento STEM” alude a aspectos como los intereses, las aspiraciones, la identidad, la capacidad y la autoconfianza (Couso Lagarón, D., 2019).
Numerosos estudios señalan que es necesario trabajar estas competencias desde infantil y para todo el alumnado, no solamente para aquellos y aquellas que vayan a elegir estudios STEM.
Por eso, el quinto eje de actuación se define para reforzar el posicionamiento STEM y es el “Eje 5: fomentar aspiraciones profesionales STEM e intenciones profesionales STEM con perspectiva de género”, que hace referencia al acercamiento de las profesiones STEM al alumnado y especialmente a las chicas, desde una planteamiento que busque activamente romper con los estereotipos y dando una visión realista y cercana acerca de dichas profesiones. Asimismo, se promoverán encuentros para que haya interacción entre el alumnado y personal profesional STEM, e incluso se propiciará que el alumnado pueda practicar el rol de profesionales STEM, bien en sitios de trabajo profesionales o bien en contextos simulados. Empezando por la educación infantil, se podrán trabajar las competencias mediante cuentos, juegos, experimentos, proyectos etc.
El “Eje 6: mejorar la perspectiva de género en las áreas y materias STEM” hace alusión a la necesidad de trabajar las áreas y materias STEAM con perspectiva de género, trabajando no solamente los estereotipos de género con el alumnado sino también otros factores que influyen en las motivaciones e intereses como la autopercepción sobre las competencias de cada uno para aprender o trabajar en un futuro en ámbitos STEM.